Calendario de celebraciones

Si quieres obtener amplia información sobre cada una de estas celebraciones, pincha sobre el nombre de la celebración y se te abrirá una web, de entre muchas posibles, que te ofrecerá esa información y elementos de reflexión:
 SEPTIEMBRE

08-sep Día Internacional de la Alfabetización Valorar la ESCUELA y todos los valores que ella aporta y la necesidad de tomar este recurso como una gran OPORTUNIDAD para el desarrollo personal y social.

16-sep Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono Tomar conciencia de la trascendencia que tiene el cuidar o no el equilibrio de los diferentes gases que componen la atmósfera.

21-sep Día Internacional de la Paz Fomentar en el entorno familiar, escolar, social,… la concordia con nosotros mismos y con los demás, la resolución de cualquier conflicto mediante instrumentos no-violentos, perdón-reconciliación, fomentando el diálogo, la colaboración, respeto mutuo,… y llegar a una convivencia más realizante para todos.

24-sep Día de La Merced Conocer la realidad penitenciaria, la situación de las personas privadas de libertad, también de las personas que trabajan con ellas y dedican incluso su vida entera a su promoción personal y auténtica integración en la sociedad de forma completamente altruista.

29-sep Día de las Personas sordas Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas sordas para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (lengua de signos,…).

OCTUBRE

10-oct Día Mundial de la Salud Mental Obtener una idea clara de lo que es esta salud y tomar conciencia de las necesidades que las personas que las sufren necesitan cubrir y lo que el resto de la sociedad podemos hacer para seguir contando con ellas sin excluirlas o minusvalorarlas.

15-oct Día del Bastón Blanco Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).

16-oct Día Mundial de la Alimentación Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.

17-oct Día Mundial de la Erradicación de la pobreza Conocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con la spersonas que la sufren.

3º Domingo-oct DOMUND Valorar y apoyar el trabajo de miles de misioneros que trabajando en beneficio de los pueblos más desfavorecidos y empobrecidos van llevando la Buena Noticia de Jesucristo por todo el mundo.

NOVIEMBRE

01-nov Todos los Santos Aprender a valorar lo positivo de toda persona por encima de lo que podamos hallar de negativo, anteponer la celebración de la vida sobre la muerte y crear actitudes que orienten a la felicidad y no al fatalismo.

16-nov Día Internacional de la Tolerancia Desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo en las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.

20-nov Día Internacional para los Derechos de la Infancia Dar a conocer estos derechos y la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.

25-nov Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.

4º Domingo-nov Campaña Sin Techo: Día de las Personas Sin Hogar Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.

DICIEMBRE

Tiempo de Adviento Adquirir cultura del hecho religioso en relación con las cuatro semanas previas a la Navidad y conocer el sentido y significado de sus símbolos, ritos y celebraciones.
01-dic Día Mundial de la lucha contra el S.I.D.A. Lograr un buen conocimiento de lo que es el S.I.D.A. y rescatar el valor de la persona que lo sufre: un hermano, no un apestado, con quien establecer una relación normal, digna y dignificadora.

03-dic Día Mundial de las personas con discapacidad Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS.

06-dic Día de la Constitución Española Valorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.

07-dic Día del Enseñante y del Estudiante Reconocer y valorar la labor de los maestros y maestras, docentes en general, y de modo especial aquéllos que llevan ya muchos años en la profesión; valorar de igual modo la labor de los estudiantes como medio no sólo para construir un futuro mejor para sí mismos sino también para ir mejorando el mundo.

10-dic Día Internacional de los Derechos Humanos Conocer estos derechos y la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.

18-dic Día de las Migraciones Conocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos entre culturas.

Últimos-dic Día de la Sagrada Familia: CÁRITAS Reflexionar y vivenciar la relación de la Sagrada Familia y la nuestra cotidiana, no sólo entre los miembros carnales de la misma sino también con toda la "familia humana" que somos toda la humanidad.
Tiempo de Navidad Conocer el significado real de este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos y tan distinto de lo que el consumismo imperante nos vende por televisión y mil y un reclamos más, así como su simbología, datos históricos, su liturgia,...

ENERO

3º sábado-ene Marcha Misionera Desarrollo de una caminata festiva desde Las Caletillas hasta el santuario de Ntra. Sra. de Candelaria celebrando nuestra condición de "misioneros", apóstoles de Jesucristo, cada cual en su ámbito concreto.

30-ene Día escolar por la Paz y No-violencia Adoptar un compromiso real: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.

FEBRERO

02-feb Día de la Virgen de Candelaria Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el signficado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.

21-feb Día de las Letras canarias Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artícices de su desarrollo.

21-feb Día Internacional de la Lengua materna Promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.
Tiempo de Cuaresma Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.

MARZO

08-mar Día Mundial de la Mujer Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.

15-mar Día Mundial de los Derechos del consumidor Conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.

21-mar Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.

22-mar Día Mundial del Agua Concienciarnos sobre la importancia del agua y desarrollemos actitudes y compromisos concretos para evitar su contaminación y utilizarla de forma comedida y responsable.

23-mar Día Meteorológico mundial Conocer los fundamentos de esta celebración y valorar el gran servicio que los meteorólogos ofrecen para prevenir desastres naturales y salvar vidas humanas.

Campaña Manos Unidas Conocer esta ONGD con detalle y tomar conciencia solidaria con los proyectos que esta organización desarrolla desde las comunidades humanas que los solicitan.

ABRIL

Tiempo de Pascua Conocer y comprender el sentido y significado de este tiempo litúrgico, así como su simbología y acontecimientos funadmentales que lo fundamentan, adquiriendo así cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo.
02-abr Día Internacional del Libro infantil y juvenil Promover la lectura entre los niños y niñas y la expresión literaria, así como el conocimiento de contenido literario.

07-abr Día Mundial de la Salud Llamar la atención sobre la protección de la salud y promover hábitos de vida saludable evitando también conductas destructivas de la misma.

16-abr Día contra la Esclavitud infantil Recordar el ejemplo de Iqbal Mashib, tomar conciencia de este vergonzoso atentado contra la dignidad humana y adoptar actitudes que hagan a los gobiernos luchar contra ésta y otras esclavitudes.

22-abr Día de la Tierra Tomar conciencia de la armonía que podemos y debemos vivir con la casa común de la humanidad: la Tierra, adoptando actitudes respetuosas con ella y potenciadoras de esa armonía que debe haber.

23-abr Día Mundial del Libro y los derechos de autor Fomentar la lectura entre todos los públicos, la creación litreraria y el respeto a la propiedad intelectual.

MAYO

03-may Día de la Cruz Conocer el sentido de las cruces de mayo expuestas en las calles, rememorar el origen de Santa Cruz de Santiago de Tenerife y disfrutar participando de esta celebración.

15-may Día Internacional de las Familias Llegar a un conocimiento amplio de realidades familiares existentes en la actualidad, sus valores respectivos y fomentarlos, desarrollarlos cada cual en el ámbito familiar suyo concreto.

18-may Día Internacional de los Museos Estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.

22-may Día Internacional de la Diversidad biológica Conocer, valorar y potenciar el equilibrio bilógico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.

28-may Día Mundial de la Nutrición Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.

30-may Día de Canarias Crecer en conciencia de pueblo canario, conocedor de su cultura y potenciador de la misma, unido en su diversidad y solidario con todos los pueblos de la Tierra.

31-may Día Mundial Sin tabaco Concienciarnos sobre los efectos perniciosos del tabaco tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno más cercano adoptando actitudes de respeto a nosotros mismos y a los demás.

JUNIO

05-jun Día Mundial del Medio Ambiente Valorar el gran regalo que es la naturaleza, en todas sus formas, para la humanidad, conocer las problemáticas que le afectan y desarrollar actitudes y actuaciones concretas respetuosoas y potenciadoras de la misma.

08-jun Día Mundial de los Océanos Conocer la biodiversidad marina, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.

20-jun Día Mundial del Refugiado Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.

26-jun Día Internacional de la Lucha contra las drogas Tomar conciencia no sólo de lo que son las drogas y sus efectos negativos sino sobre todo las causas por las cuales se llega a ellas y comprometernos todos a desarrollar actitudes que eliminen esas causas.

Es ideal trabajar estas jornadas tanto en el  ámbito docente como familiar y en las  comunidades cristianas o grupos que ayuden a la humanidad a reencontrarse consigo misma, humanizarse a sí misma, desterrar la exclusión social y caminar con decisión hacia la armonía del ser humano consigo mismo y con su entorno socionatural.
Si echas en falta alguna celebración de interés formativo-educativo y quieres compartirlo con los demás, lo puedes notificar escribiendo a justiciaysolidaridad@gmail.com