sábado, 16 de julio de 2011

Mininotas

MN [103] (15/07/11)
1. Un millón de niños desnutridos en Somalia a punto de morir / 3.000 somalíes huyen cada día a los países vecinos / La ONU ha pedido 14 millones de euros para afrontar la hambruna. Sin respuesta // El Gobierno español destinó 9.000 millones de euros al saneamiento de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha. La petrolera Exxon-Mobil tuvo en 2010 beneficios de 30.460 millones.

2. Todos los países están endeudados. ¿A quién deben? No hay que perder de vista que, globalmente, la riqueza crece. La riqueza, en cuanto incremento de la productividad, se ha duplicado en los últimos 30 años. ¿A dónde ha ido a parar tal riqueza? Pues a la población más rica, que ha triplicado sus rentas en estos 30 años /Aumenta el número de milmillonarios (con patrimonio promedio de 3.500 millones de dólares); la mayoría son de USA aunque donde más aumentan es en los países pobres. En estos, examinando la ruta de sus fortunas, resulta que la ruta más seguida es la de estar cerca del Gobierno. El Estado produce multimillonarios.

3. Ahora que ya es evidente la capacidad destructiva del capitalismo, volvemos nuestro rostro al “buen vivir” de los pueblos indígenas — Claro que los países industrializados dicen que buscan un desarrollo sostenible o armónico, pero eso tiene un fallo: seguir persiguiendo “desarrollo”, en vez de Bien vivir / “Desarrollo” es igual a más mercado, lógica occidental de beneficio en detrimento de la vida de la Tierra, de sus individuos y comunidades /“Bien vivir” es convertirse : (1) de pensar en lucro a pensar en armonía; (2) de considerar la Tierra como fuente de materias primas, y tratarla como mercancía, a sentirla como madre (no se privatiza ni se alquila ni se vende a una madre); (3) de derrochar las fuentes de energía fósil a renunciar al desarrollo industrial ilimitado y a educarnos en el vivir mejor con menos; (4) del pensar que la Tierra nos pertenece, a pensar-sentir que nos pertenecemos mutuamente. Bien vivir es acoger  los Derechos de la Madre Tierra : su derecho a existir enteramente, con todos sus seres.  Su derecho a la regeneración de su biocapacidad (no consumir más de lo que la Tierra es capaz de reponer). Su derecho a una existencia limpia, sin contaminación / Bien vivir es cultura de la paciencia, de la sencillez sin lujos, del traspasar las penas para vivir con fortaleza. Bien vivir es encontrar semillas de vida en las arrugas de nuestros mayores antes de que mueran.
4. Dice un joven emprendedor que nos hace falta topalantismo, término proveniente de la expresión coloquial to palante. Expresa el empeño en la creatividad para inventar soluciones y en la constancia para superar obstáculos. Es trabajar ideas, enamorarse de ellas y decidir llevarlas palante. Y cuando no se llega, es convertir ese provisional fracaso en valor para seguir palante.

5. Mataron a Facundo Cabral, el que nos animaba a “juntar los sueños para vencer el miedo” / A los 9 años escapó de casa y se convirtió en un marginal alcohólico. En la cárcel, a los 14 años, un jesuita le enseñó a leer y escribir y le puso en contacto con la literatura universal. Facundo resucitó y recorrió 159 países cantando / En su último concierto (Guatemala o5/07/2011) sus últimas palabras al público fueron: “Ya le di las gracias a ustedes… después que sea lo que Dios quiera” / “Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida”.

6. Sancho aterrizaba: "No son gigantes, sino molinos de viento. Eche usted los pies a tierra, mi señor" / Pero al final, cuando Don Alonso Quijano el Bueno perdió los sueños y dejó entrar a la muerte, Sancho no tomó la lanza sino la palabra y fue de plaza en plaza diciendo a malandrines, mendigos, sastres, zapateros, braceros, escribanos: "¡Combatidlos, que no son gigantes!. No les tengáis miedo, que no son gigantes, que ellos sin nosotros no son nada salvo miseria humana vestida con buen paño" (apd. M. González Sedano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario