miércoles, 29 de junio de 2016

¿A qué juega nuestra clase política?

Que en el PP se han destapado más casos de corrupción que en cualquier otro partido político español es un hecho (pero también los ha habido en otras formaciones políticas -creo que no hará falta nombrar a nadie ¿verdad?).
Que el PP ha llevado hasta la fecha una política muy poco solidaria con las capas sociales más necesitadas y que incluso ha ahondado y ampliado mucho más el abismo entre pobres y ricos en España es otro hecho (pero tampoco es el único partido que ha cometido ese error que pagamos el país entero).

Que ha venido apoyando hasta la fecha casi al pie de la letra la política neoliberal impuesta desde Bruselas es otra realidad (mas ¿acaso no lo hizo también su eterno rival político cuando gobernó este país?).
Que...
Y podríamos seguir citando mil y una calamidades que han ido situando a España en los peores números en relación con el empleo, la protección social, la educación, el respeto y cuidado del Medio Ambiente, la inversión en energías renovables,... pero de las cuales el partido ganador de las últimas elecciones generales no es en modo alguno el único responsable (negarlo sería incurrir en muy poca o ninguna "memoria histórica").
Por lo tanto ¿tienen sentido ciertas manifestaciones de responsables políticos del resto de formaciones políticas?:

  • - "No formaré parte de ningún gobierno en el que sea presidente Mariano Rajoy".
  • - "No pienso dar mi voto a favor de la investidura de Mariano Rajoy sino bien al contrario".
  • - "El PP es el enemigo a batir. Es impensable e imposible llegar a acuerdo alguno con ese partido".
  • - "...".

(No pongo a continuación sigla alguna pues si hemos ido siguiendo las noticias, declaraciones en prensa y otros ámbitos de relación de las diversas formaciones políticas con el exterior... será muy fácil saber quién dijo qué y lo sigue repitiendo hasta el aburrimiento).


¿A qué juega nuestra clase política?.

¿No ha sido ya bastante vergonzoso y vergonzante que fueran totalmente incapaces PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, IU,... de ponerse de acuerdo tras las elecciones generales de diciembre-2015 para formar un gobierno de consenso?.
Y visto lo visto y escuchado en esta última campaña electoral (penosa e insufrible) que hemos soportado ¿cómo es posible que después de ella y viendo los resultados sigan anclados en los mismos errores de hace 6 meses?.
¿En qué piensa esta clase política -del PP, del PSOE, de PODEMOS, de CIUDADANOS, de I.U.,...- cuando se presenta a unas elecciones generales, autonómicas o municipales?. ¿Piensan realmente en GOBERNAR PARA TODOS... o sólo para sus siglas, su ideología partidista?.
Los hechos cantan y dan la razón a quienes critican el sectarismo de estos partidos políticos que no demuestran el más mínimo respeto al bien común, al conjunto del pueblo, de la pluralidad social (y en no pocas ocasiones ni siquiera a las mayorías). Pero... así es nuestra realidad.
Por eso me pregunto: ¿a qué juega nuestra clase política?.
Sería ideal que fueran capaces TODOS de salir de sus trincheras (porque parece como si estuvieran en una guerra constante), de sus encorsetamientos ideológicos alienantes,... y se plantearan el objetivo de "buscar fórmulas que permitan gobernar el PAÍS ENTERO -con todos sus habitantes- teniendo en cuenta los votos que cada partido político ha obtenido conformando un ejecutivo que sea fiel reflejo de esa diversidad de tendencias, en la misma proporción que el número de votos recibidos".
¿Habría que reformar la Ley Electoral que rige en España?, pues sí, ¿cómo no cuando está demostrando ser tan injusta?, pero aún así... el principal problema no es, no sería, la Ley d'Hont sino la negativa a entender que el ejercicio de la política es un SERVICIO al pueblo (al pueblo en su totalidad) y no una simple LUCHA DE PODER y oposición de unos CONTRA otros que es en lo que se hallan ofuscados sus señorías y aspirantes a señorías. Así nos va... como nos va.
Sobran encasillamientos y calificativos de "izquierdas-derechas, conservadores-progresistas,..." y sobran porque son términos que en nada se corresponden ya con la realidad y los patrones de conducta de estos mismos partidos: todos son capitalistas y hasta la médula, en todos hay un mayor o menor grado de corrupción -haya habido o no causas condenatorias o sentencias firmes al respecto- (y estos partidos políticos y sus directivas lo saben, bien lo saben).

Derechos Humanos.

Éste debiera ser el criterio básico PARA TODOS. A partir de él... hagan lo que crean conveniente, pero que no exista ni un solo derecho humano que quede en el olvido y cuando estén todos cumplidos en todo el país... entonces añadan lo que quieran, hagan sus variaciones sin que estos DD.HH. se vean jamás ignorados, amenazados o conculcados.
Ahí están en primer lugar el "Derecho a la vida" (pues sin la vida ¿qué sentido tienen todos los demás?), por lo tanto, habría que adoptar medidas que apoyen a las mujeres, a las parejas, que decidan seguir adelante con un embarazo en lugar de fomentar el aborto favoreciendo el negocio de las clínicas abortistas; el "Derecho a la salud" y que éste sea universal: para todo ser humano independientemente de su procedencia o de cualquier otra circunstancia; el "Derecho a la vivienda", a un techo digno y sostenible (sin techo no puede haber garantía alguna para los demás derechos); el "Derecho al trabajo" y un trabajo digno en el que haya un salario suficiente capaz de sostener una familia, que no exista ni una sola familia donde estén todos en el paro, que respete la proporción de los 3/3: horario laboral, horario de descanso y horario para la convivencia familiar, que se lleve a cabo en condiciones de salud óptimas de manera que la siniestralidad laboral sea la excepción y no una constante que va en aumento y que sea realizado en condiciones justas para el empleado como para el empleador; "Derecho a la educación" en la que prime la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de los medios económicos de cada familia (sí a la "calidad de la enseñanza" pero no a base de penalizar a quienes menos medios económicos tengan); "Derecho a unas condiciones de vida dignas" para todos, priorizando sobre los colectivos y personas que se hallen en la pobreza, exclusión social o en grave riesgo de caer en ella.
Hay más, bastantes DD.HH. más pero sólo con estos seis derechos se lograría avanzar una enormidad. ¿Es tan difícil empezar al menos por esto... o acaso lo único que importa es llegar a la poltrona, llenar los bolsillos, situar en puestos de privilegio a los amiguitos o familiares de turno... para dejar todo exactamente igual que antes... o peor?.
Si de verdad quisieran GOBERNAR PARA TODOS... ya hace tiempo que se hubieran puesto de acuerdo, ya hace tiempo que hubieran dejado aparcados sus insultos y descalificaciones mutuas, sus engreimientos, prepotencias, amenazas, VIOLENCIA verbal y espectáculos de tres al cuarto impropio de personas que aspiran a dirigir los destinos de un país.
Si de verdad quisieran GOBERNAR PARA TODOS... se tragaría cada cual sus bravuconadas, reconocería sus errores y ofensas y se pondrían a pensar en el pueblo y no tanto en las siglas de sus respectivos partidos.
Hay unas prioridades, sus señorías, hay unas prioridades que afectan a más de 46 millones de españoles y ellas no son cualquier cosa: hay más del 20% de paro en este 2016 (18% en hombres y 22% en mujeres), hay pobreza incluso entre quienes están trabajando con contrato, con nómina,... porque sus salarios y sus condiciones laborales son tan precarias que no les da ni para llegar a final de mes; hay muchos que están emigrando y ya no importa a dónde: sólo quieren sobrevivir;... ¿qué más necesitan saber, señoras y señores gobernantes, para que de una vez por todas se tomen en serio su cometido?.

1 comentario:

  1. Pues estoy bastante de acuerdo con tu artículo y es por ello que esta vez considero que,sin estar apartado de ella,cada vez me voy a centrar más en lo referente a mi huerto,ecología en general,defensa de los derechos de la mujer y de los animales;estudio de otras civilizaciones y con especial interés sobre el Maestro de Nazaret.Como tú bien dices,la política debe ser,ante todo SERVICIO A LA COMUNIDAD y esto parece que falla en todos los partidos políticos.Y punto,no tengo esta mañana la mente lo suficientemente despejada para expresar más ideas sobre por lo que vale o no la pena luchar en esta vida.¡ Un abrazo,hermano Santi !.

    ResponderEliminar