martes, 22 de noviembre de 2011

Tras el 20-N...

Ya todos los partidos y demás plataformas sociopolíticas han hecho su análisis de los resultados electorales y, aparte de las naturales diferencias entre unos y otros en la lectura de lo sucedido (siempre ha sido así y lo seguirá siendo: son así nuestros políticos, punto pelota), es evidente que este país andaba con ganas de desterrar muchas cosas que estaban haciendo daño no sólo al pueblo sino también a quien decía representarle.
Otra cuestión, ahora, es ver si ese cambio era o es realmente el que va a dar esa esperanza que este mismo pueblo necesitaba encontrar y desarrollar (porque esta esperanza no es algo que se aparezca como si de una visión se tratara sino que es algo a construir); uno tiene sus serias dudas, cuando menos, pero vamos a la cuestión que motiva este escrito.
MIRADA RETROSPECTIVA.
Todos hemos visto, vivido y sufrido (bueno, quizás algunos gozado, pero lo que este servidor ha visto en la mayoría de la gente que conoce es angustia, sufrimiento, desesperanza, frustración,... y muchas ganas de enviar a todos al carajo, dicho mal y pronto) lo que viene sucediendo en este país en esta última década y que se agudizó enormemente poco antes de acabar los primeros 4 años de gobierno socialista:
- Cierre de muchas empresas pequeñas y medianas con el consiguiente aumento del paro.
- Disminución escandalosa de protección social a los colectivos más empobrecidos.
- Sometimiento absoluto a la lógica del mercado y negocio especulativo (entrega de enormes capitales a la banca más usurera del país para salvar su bolsillo maltrecho por su propia mala gestión); ese dinero era del pueblo y le fue arrebatado sin su consentimiento y no firmaron ningún documento por el cual esa banca tenga obligación de devolver al pueblo ni un céntimo.
- Encarecimiento de los bienes de primera necesidad.
- La tan prometida ayuda para que la ciudadanía pudiera acceder a una vivienda digna se quedó en prácticamente nada; aunque ésta no experimentó subidas escandalosas de precio tampoco se corrigieron los errores del pasado y siguió estando lejos de las posibilidades de la mayoría de la población.
- Aumento del paro hasta límites nunca alcanzados, tanto en cantidad como en proporción.
- Aumento correlativo de los niveles de pobreza, a veces tercermundistas en no pocas familias llegando al sinhogarismo unas cuantas de ellas debido a que en esos casos el respaldo familiar no ha existido o no ha podido servir de colchón a la debacle.
- Aumento también de la delincuencia y delitos contra la propiedad.
- Hacinamiento de las prisiones españolas (presenta la ratio más elevada de Europa) pero disminución de los recursos humanos y materiales para hacer frente a las necesidades de las mismas.
- Política contradictoria con los inmigrantes: por una parte dando esperanzas y por otra reformando una ley de Extranjería que ya era injusta y contradictoria con los Derechos Humanos antes volviéndola ahora peor.
- Sometimiento casi servil a las tesis del gobierno marroquí olvidando y marginando totalmente al pueblo saharaui que ha vivido más que nunca los abusos de un régimen déspota con su propio pueblo y cruel con los sometidos a la fuerza.
- Aprobación de leyes tales como la que permite asesinar seres humanos que no tengan la suerte de vivir más de tres meses en el útero de sus madres y, al mismo tiempo, sin aportar ningún apoyo a las madres que decidan seguir adelante en su embarazo; la ley del aborto ya existía con anterioridad pero ésta agudizó mucho más los problemas ya existentes y lo único que resolvió fue "evitar llevar a juicio a las madres que hubieran abortado o a los médicos que hiciesen esas prácticas al margen de la ley anterior" (fue una huída hacia adelante).
- ...

Habría que mencionar también muchos avances no menos importantes:
- Reconocimiento y defensa de la dignidad a efectos legales de las personas con inclinación homosexual, tan hijas de Dios como lo somos los heterosexuales (otra cuestión son las formas en que eso se haya hecho).
- Apoyo a las mujeres en situación de violencia doméstica: ya existía eso antes pero se han hecho esfuerzos para agilizar su acceso a los apoyos de la Administración.
- Reforma de la Ley de Educación que ha propiciado perspectivas no suficientemente valoradas anteriormente materializándose en tratar de acercar la escuela a la vida y hacer de la vida materia de ensayo y aprendizaje en la escuela.
- Dentro de esta ley, la Educación para la Ciudadanía que, si bien era muy sectaria tal como se diseñó -no hubo para ello consenso alguno, toda ella fue compuesta desde una única perspectiva, causa de tantos conflictos después en su aplicación- por otra parte ha sido y es ocasión de ahondar en una buena Educación en Valores.
- Distensión en el tratamiento del terrorismo dejando a un lado las constantes guerras dialécticas en relación con el nacionalismo vasco y aquella supuesta connivencia de éste con el terrorismo etarra.
- Cumplimiento de la promesa de sacar las tropas de Iraq, (aunque aumentaron en Afganistán habiendo allí la misma situación que en Iraq, sólo que sin la presión mediática que sí existía en Iraq) y desmarque de las tesis belicistas de algunos miembros de la OTAN que empujaron a la guerra de Iraq sin justificación (ninguna guerra está justificada).
- Promoción de valores tan importantes como la igualdad entre los dos sexos creando incluso el "Ministerio de Igualdad" (aunque por otra parte fuera tan pobremente desarrollado después por sus responsables empezando por su propia ministra).
- ...
LO QUE EL PUEBLO DESEA DE VERDAD.
Uno ve los resultados y se dice a sí mismo: "Soy un bicho raro, nunca gana la formación que elijo, ni de lejos, ¿qué está pasando aquí?, ¿por qué nunca estoy con la mayoría?". Obviamente, esto es bien lógico si nos atenemos a que existe el libre albedrío y cuando, además, cada cual "tiene su propia fe", como decía la canción, y sabe además de dónde arranca su propia fe y no depende de quién grite más ni de sus discursos demagógicos -porque hay demasiada demagogia en todos los partidos, demasiada-. (En mi caso concreto creo que debe haber algo más porque a quien yo voté no aparece ni en 5º lugar, está más abajo todavía).
Lo que el pueblo ha elegido, a mi juicio, no es la economía neoliberal. No ha elegido realmente al PP, ha elegido salir de lo anterior como fuera, aunque fuese también "huyendo hacia adelante", ya viendo que el PSOE demostraba sobradamente que lejos de conducir esto a mejor puerto... hundía aún más en la desesperación a todos (salvo a sus cargos políticos de alto nivel que han llenado bien sus bolsillos; ahora lo harán otros por la misma regla de tres y ¡ojalá! me equivoque).
El pueblo quiere:
- Trabajo remunerado, sencillamente para vivir con dignidad. No quiere hacerse millonario, sólo quiere vivir con dignidad.
- Acceso a los bienes de primera necesidad: alimentación, higiene, salud, educación para sus hijos,...
- Acceso posible a la vivienda, en propiedad o de alquiler: éstas siguen siendo prohibitivas.
- Verse libre de soflamas partidistas, de sus demagogias, burlas y mentiras.
- Ver coherencia en sus gobernantes, que cumplan lo que prometen y no se adjudiquen privilegios que acaban pagando no los más poderosos sino los que menos pueden.
- Justicia social, pero para todos, no para unos por encima de otros sólo por lo políticamente conveniente.
- Educación y Sanidad accesibles a todos y de calidad.
- Medios de comunicación públicos realmente independientes, no mangoneados ni sometidos a los dictados del partido político apoltronado en La Moncloa (como hasta ahora tristemente ha sucedido).
- Sindicatos desligados de ideologías partidistas y realmente defensores de los derechos de los trabajadores; no los quiere corporativistas ni amarillos ni rojos, los quiere sencillamente fieles a los valores que en su origen querían defender.
- Libertad para todos, no la de unos a costa del sufrimiento de otros. Libertad corresponsable.
- Mayor apoyo a la familia, tanto a través de medidas concretas materiales como en el discurso; no se busca un modelo específico de familia, no se está pidiendo eso, sólo se pide respeto a la autoridad de los padres en relación con sus hijos y a su necesria presencia en aquellos ámbitos en los que se halle en juego la educación de sus hijos.
- El pueblo quiere, sencillamente, Derechos Humanos, pero efectivos.
¿QUÉ PODEMOS HACER AHORA?.
"Piensa globalmente y actúa localmente", dice el slogan, y tratando de vivirlo convendría que el conjunto de actuaciones a nivel personal, socio-ambiental e institucional contemplara esa dinámica siempre.
Todo es interdependiente, no hay nada local que se realice en el último rincón del mundo que no tenga un efecto, por pequeño que sea, en el otro extremo; por lo tanto... lo que venga en el futuro lo estamos construyendo hoy y aquí.
Desde cada cual:
  • Ser fiel a uno mismo: tratando de vivir aquello en lo que creemos y más especialmente cuando eso es justo, bueno y constructivo para uno mismo y el entorno.
  • Buscar en todo el lado positivo de cada actuación de los demás: la constante crítica o "criticonería" sin aportar nada a cambio sólo sirve para generar negatividad, desánimo colectivo y derrotismo en uno mismo.
  • Buscar la implicación y organización colectiva a través de asociaciones de vecinos, ONGs, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos,... a través de los cuales seguir construyendo realidad alternativa positiva.
  • Adoptar una postura respetuosa con quien piensa distinto a uno mismo: la verdad no es patrimonio de nadie, más bien somos poseídos por ella; por lo tanto, fomentemos la capacidad de escucha y diálogo con todos (no sólo con quien sea de "nuestra cuerda").
  • Denunciar toda situación de injusticia o de clara violación de los Derechos Humanos allá donde observemos esas situaciones y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas y gestos que evidencien "lo que debería ser".
  • Antes de exigir a los demás determinadas actitudes, sea cada cual buen practicante de las mismas.
  • Vivir la austeridad como valor, el consumo responsable y solidario con la humanidad entera y el entorno natural.
  • ...
Desde nuestros ambientes más cercanos:
  • Desarrollar en la familia un ambiente de diálogo respetuoso y atento a la realidad global y también particular de dada miembro.
  • Llevar a la práctica en nuestros ambientes laborales la complementariedad y colaboración de unos con otros, tolerancia ante las diferencias personales, corresponsabilidad solidaria,...
  • Hacer de la realidad de nuestro mundo y sus necesidades tema de conversación con las amistades o grupo humano de referencia de manera que vayamos generando actitudes y sentimientos de solidaridad con las personas o colectivos que sufren esas necesidades.
  • ...
Desde las instituciones:
  • Promover desde la asociaciones de vecinos análisis de la realidad del barrio o zona detectando tanto las necesidades como las alternativas o actuaciones colectivas y personales necesarias para afrontarlas.
  • Demandar desde los ayuntamientos y demás entidades de la Administración Pública respuesta a las necesidades estructurales que se detecten en el municipio o ámbitos comarcales o provinciales.
  • Establecer prioridades debidamente razonadas en correspondencia con la realidad social y diseñar un plan corresponsable para la intervención en esos espacios.
  • Proponer y vivir la asuteridad en el gasto público y también privado de manera que éste sea abundante para las necesidades de primer orden y vaya siendo inferior a medida que se descienda en ese orden de prioridad.
  • Acoger las demandas sociales atendiéndolas a continuación con criterios objetivos y no según quien plantee dichas demandas.
  • Instar cada cual en su sindicato a recuperar la independencia y libertad frente a cualquier corriente ideológica partidista, anteponiendo siempre el servicio al mundo obrero por encima de estrategias o intereses ideológicos.
  • Generar en los partidos políticos una auténtica democracia interna, promocionar las elecciones primarias en ellos y el necesario diálogo con otras fuerzas políticas independientemente de la mayor o menor afinidad.
  • Impulsar la revisión del sistema electoral, de manera que los resultados y su respectiva representación parlamentaria refleje la voluntad real del pueblo (cosa que la Ley D'Hondt no garantiza) y la presentación de listas: que éstas sean abiertas.
  • Realizar desde sindicatos, partidos políticos, foros de reflexión, etc... un serio análisis crítico de la actual crisis económica y financiera, detallando sus causas y consecuencias.
  • Aportar maneras, estrategias, formas de restar poder a la especulación del sistema económico y otorgándolo a las maneras de responder a las necesidades reales de la población: atendiendo a la economía productiva mucho más que a la especulativa.
  • Instaurar un debate nacional al respecto en la que todos los partidos y agentes sociales, empresariado, cajas de ahorro y banca ética -que no cívica (no tiene nada que ver la "banca ética" con lo que alguna entidad viene en llamar "cívica" engañando a la ciudadanía)-,... se impliquen en la articulación de nuevas estructuras económicas y organización de la productividad y consumo que sirvan realmente a la ciudadanía y preserven un desarrollo sostenible y respetuoso con todas las sociedades y medio natural del planeta.
  • ...
Corresponde también a las distintas confesiones religiosas, especialmente a los cristianos, entidades culturales, ONGs, etc... contribuir desde sus espacios a generar una nueva conciencia que responda más fielmente a lo que es beneficio para el ser humano por encima del enriquecimiento de unos pocos a costa del resto de la humanidad.
Hay modelos, hay ejemplos,... en los que es evidente que sumando más que restando, apoyando más que descalificando, colaborando más que compitiendo, uniendo más que separando, acogiendo más que excluyendo,... se pueden lograr frutos inmensamente mejores, aunque pueda haber también sus lagunas e imperfecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario