lunes, 17 de julio de 2017

Nana, flor del Senegal

Hace unas semanas, el moreno que tengo de vecino en uno de los mercadillos que hago semanalmente, me ha presentado a su sobrina. Se llama Nana y tiene 18 años. Mi primera impresión ha sido de asombro, pues no pensaba que hubiesen criaturas tan bellas y perfectas en su físico, entre la raza oscura... tez finísima, donde la boca y los blanquísimos dientes hacen juego a unos pómulos perfectos y unos ojos tan luminosos y expresivos junto a su sonrisa tan sugerente con ése inclinar levemente la cabeza recogiéndose en esa feminidad tan delicada y esos como velados deseos de querer compartir una amistad sana, que me he sentido como “impelido”a ganarme su confianza... poco a poco va “calando” en mi corazón y ya en mis años maduros la veo como el mejor presente que el buen Dios me ha traído de África para que yo pueda entrever que quizás las criaturas más perfectas están en ese inmenso continente.

El otro día vi que pedía algo de comer a su tío, el cual le contestó que no tenía nada que darle pues estaban cumpliendo con el sagrado mes del Ramadán y también le dijo que ella se esforzase en cumplirlo... ella me dijo que los preceptos del Ramadán permiten comer a los ancianos,niños y personas débiles. Yo, entonces, le ofrecí una manzana, que ella aceptó gustosa pero que, pensando en la posible reprobación de su tío, intentó devolverme... yo le insistí y al final,ella se comió la manzana.

Hoy me llama y me dice: “Juan, ¿a que no sabes decir ésta frase que me ha enseñado mi profesor de español ?...” "Un perro que está debajo de un carro, muerde a otro perro en el rabo“... aprovechando que pasa por allí mi vecino de atrás,el amigo chino Ying Min, le digo “Ying, a ver si eres capaz de pronunciar esta frase:...". Ying comienza por decir : “Un pelo... "y enseguida se percata de que no podrá completarla debidamente y le dice a la negrita…: ”Tú sel muy inteligente“ y nos reímos los tres a carcajada limpia .

Luego seguimos Nana y yo la conversación contándole por mi parte frases que nos hacían retener en el colegio para fijar en nuestras mentes, qué palabras debían o no acentuarse, como p.ej. aquello de que... ”en tiempos de los apostóles,habían unos barbaros que se subian a los arboles para comerse los pajaros“, también en lo de pronunciar correctamente el conocido trabalenguas de : “un tigre,dos tigres,tres tigres“...nos volvemos a reír y ella,seguidamente me cuenta la maravillosa historia de:

“El árbol que quería poder volar “…: Comenzó diciendo:
 “Resulta que cada tarde,antes de anochecer, multitud de pájaros se posaban a descansar en las ramas de un frondoso árbol, aunque nada más comenzar un nuevo día, elevaban el vuelo hacia las alturas, quedando éste desconsolado porque también él quería, quería subir a los cielos para alabar a su Creador. Los demás árboles se mofaban de él por lamentarse deseando tan imposibles pretensiones siendo objeto de sus continuas burlas. Tanto es así que un buen día,decidió dirigirse a su Creador inquiriéndole ...
- ”¡Señor: ¿porqué me has creado con éstas ataduras de raíces?! “...” Así no puedo volar para elevarme a las alturas con todas las aves,poder acercarme a Ti y proclamar tu grandeza y bondad”.
Estas sinceras palabras conmovieron al buen Dios, el cual le contestó al instante...
- ”Por tu afán de conocerme más de cerca y así poder alabarme como criatura mía que eres, voy a concederte una gracia de la que sólo disfrutan los humanos y es la gracia de la IMAGINACIÓN, así que, a partir de ahora podrás volar cuanto quieras y lo más alto que quieras... podrás contemplarme y contemplar toda mi creación“. “Ese será el premio a tu afán de conocerme y amarme“. Y desde entonces, los demás árboles ya no volvieron a reírse de él.

Podríamos continuar, pero... ¿a que es bonito lo que me ha contado Nana?. Así da gusto pasar las mañanas “trabajando”, aunque sea en domingo y casi no vendas en ésta época de “falta de liquidez” debido a las recientes pasadas Navidades, Año Nuevo, Reyes y temporada baja.

En Palma de Mallorca a 18 de Enero de 1998.

              Autor:  Juan Hernández Jover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario