domingo, 5 de junio de 2011

Tierra

Con el fin de apoyar los esfuerzos por "hacer habitable la Tierra" (mandato del Génesis, capítulo 1º) dejo relación aquí de diferentes vídeos y otros recursos que pueden ayudar a crear conciencia y generar actitudes coherentes con estos mensajes: 
Ya no es hora de lamentos ni de echar a nadie culpas de nada, ya todo eso se hizo y tan sólo ha servido para sacar fuera el dolor, tristeza y descontento,...pero no han resuelto ni pueden resolver el problema por sí solos.
Ya hemos agotado el  VER, el análisis de la realidad; estamos concluyendo la fase del JUZGAR, lo que habría que hacer a la luz de cuantas referencias aleccionadoras y orientadoras hemos contado hasta la fecha. Queda pendiente la fase del ACTUAR y ésta es la que corresponde ahora, pero YA, porque la noche se echa encima.
1.- DESDE CADA CUAL:
Revisemos al final de cada día cómo ha sido nuestra relación con la casa común de toda la humanidad: la Tierra.
Empecemos por el instante mismo en que abrimos los ojos y estrenamos el nuevo día y pensemos: "¿Qué puedo hacer hoy y ahora mismo por ayudar a devolverle vida al gran regalo que Dios me dio no sólo para mi bien sino para toda la humanidad y cuantos seres vivos forman parte de esta casa y con quienes estoy llamado a convivir como parte de toda ella y no como depredador de la misma?".
ALGUNOS CONSEJOS SENCILLOS:
  1. Abro la ventana de mi habitación y evito encender la lámpara: es siempre mucho mejor la luz natural.
  2. Si hace frío no conecto el radiador sino que me abrigo más: el calor corporal es siempre mucho más sano que el artificial.
  3. Uso la ducha en vez de la bañera: ahorraré agua y me asearé mejor.
  4. Calentar el desayuno lo justo y necesario: no sirve de mucho elevar demasiado su temperatura si luego he de esperar a que se enfríen para poderlos tomar.
  5. Deposito los desperdicios en sus respectivos contenedores: materia orgánica por un lado; papel y cartón por otro; plásticos, metal y tetrabrick en su lugar; vidrio, aparte.
  6. Lavo la losa de manera que emplee para ello la menor cantidad posible de agua y el detergente preciso.
  7. Al asearme la boca tras el desayuno procuraré no dejar el grifo chorrando mientras me cepillo la dentadura.
  8. El wc debería contar con al menos la posibilidad de gastar sólo la mitad del depósito si acaso no es necesario todo su contenido; si no tiene esa posibilidad, es buena idea regular el sistema de carga de este depósito para que no se llene del todo. Es una forma de ahorrar agua.
  9. Al salir de casa, procurar no dejar ninguna luz encendida ni aparato eléctrico en marcha, salvo el frigorífico o algún otro que sea imprescindible dejar en funcionamiento.
  10. En vez de utilizar el coche particular, hacer uso del transporte público y, si acaso es posible, mejor aún la bicicleta o ir caminando si acaso las distancias y los tiempos lo permiten.
  11. Jamás botar nada al suelo en nuestro paso por las calles y esperar a encontrarnos con alguna papelera para depositar allí cualquier basurilla de la que nos queramos desprender.
  12. Si podemos librarnos de fumar, mejor que mejor: contaminaremos menos, ahorraremos y beneficiaremos la convivencia con el entorno social, además de cuidar nuestra salud.
  13. Al hacer las compras, que éstas estén lo menos envasadas posible, sólo lo imprescindible: cuanto más embasadas más basura generan.
  14. Procurar adquirir productos del país: no por oposición sistemática a lo de fuera sino para reducir costes de transporte y fomentar la economía local que no puede competir con las grandes distribuidoras y grandes empresas.
  15. Llevar a la compra las bolsas para trasnportar la mercancía a casa: ahorraremos dinero y colaboraremos en la reducción de producción de las mismas.
  16. Abrir el  frigorífico la menor cantidad de veces posible: abrir y cerrarlo con frecuencia hace aumentar el consumo de energía y perder eficiencia del sistema refrigerador.
  17. Cocinar a partir de productos naturales, mejor que de los enlatados: nos saldrá más económico, será mejor para la salud y produciremos menos basura difícil de reciclar.
  18. Tratar de comer todos juntos: fomentaremos la comunicación en la familia y ahorraremos energía (mejor calentar la comida una sola vez que no varias veces).
  19. En vez de botar el tiempo con series de televisión o programas de puro entretenimiento, salgamos  a pasear juntos cuando nos sea posible; empleemos los ratos de ocio para entregarnos a nosotros mismos ese tiempo, no a las máquinas o pasatiempos en los que sea necesario, encima, gastar dinero.
  20. No nos vayamos a dormir tarde: cuanto antes...mejor. Será más saludable para nuestra salud, para el ahorro de energía y para nuestro bolsillo.

Sería más que bueno que en cada familia, en cada grupo humano, nos planteemos con seriedad lo que podemos hacer nosotros  mismos desde YA, aparte de lo que podamos proponer a nuestro entorno social o a las diferentes administraciones en materia estructural.
2.- DESDE EL ENTORNO SOCIAL CERCANO:
UNAS POCAS MEDIDAS, PARA EMPEZAR:
  1. Desde la plataforma de nuestra asociación de vecinos (es bueno que nos organicemos), instemos a la administración pública para que dote a la zona de contenedores que faciliten la recogida de las basuras debidamente clasificadas: para papel-cartón, plástico-metal, orgánica y vidrio.
  2. Promover la creación de espacios naturales de encuentro social no lucrativo-consumista: donde los niños y jóvenes hallen espacios abiertos de esparcimiento y las personas mayores puedan disfrutar también de ese ámbito.
  3. Promover campañas de cuidado de las vías públicas: responsabilizándonos del cuidado de los perros y sus respectivas cacas y el abandono de basuras o escombros y electrodomésticos en lugares inapropiados.
  4. Solicitar y gestionar infraestructuras para el reciclado de ropa, electrodomésticos, muebles, material escolar, libros de lectura, ordenadores,... que puedan aprovecharse en beneficio de quienes no posean medios para adquirirlos nuevos.
  5. Generar empleo a partir de microempresas cooperativas intervinientes en servicios tales como: limpieza, pintura, rehabilitación y mantenimiento de edificios, cuidado de jardines o espacios abiertos, mudanzas,... que requieran poca inversión e intervengan en la zona y con personas residentes en la misma en primer lugar.
  6. Apoyar proyectos de autoempleo a partir de un buen estudio de las necesidades y demandas reales que la zona presente y hagan viables esos proyectos.
  7. Crear,  mediante el  apoyo municipal, guarderías laborales; de manera que pueda garantizarse que al menos un miembro por familia pueda acceder al medio laboral y máxime cuando esa familia es monoparental.
  8. Crear una "Junta de Promoción y Seguimiento" integrada por recursos sociales y laborales, ayuntamiento, AA.VV. de la zona,... de manera que pueda ayudar a dar solidez a los proyectos laborales que se presenten o proponer otros para aquéllos que se hallen todavía fuera del mercado laboral llevando posteriormente un acompañamiento tal que dé continuidad a esos proyectos.
  9. Idem con productos manufacturados a partir de productos de deshecho que luego podrían venderse en los mercadillos y pudieran revertir sus beneficios en las personas que reciclaron de esta manera esos elementos de deshecho y reciclables.
  10. Promover la reflexión de toda la comunidad a partir de cualquier celebración relacionada con el Medio Ambiente concluyendo en prácticas concretas y actitudes coherentes con lo que en esa celebraciones se plantea.
  11. Implicar en esta reflexión a todas las instituciones, recursos educativos especialmente, ubicadas en la zona de manera que puedan realizarse acciones mancomunadas,  coordinadas y con el máximo respaldo popular posible.
  12. Procurar el  bienestar de toda la comunidad y la solidaridad efectiva especialmente con aquellas familias y personas que ubicadas en la zona sufran alguna situación de exclusión social atajando las causas de esa exclusión y aportando comunitariamente instrumentos o recursos que ayuden a iniciar el camino de salida a esa exclusión social.
Pueden parecer algunas medidas "irreales" o demasiado utópicas pero no lo son: hay experiencias ya de ello y, sobre todo, están en la base de muchos proyectos de dinamización colectiva y han ido derivando o evolucionando de manera que aunque la idea "original" es distinta a su materialización -siempre es así- el espíritu de la misma se mantiene y eso es lo que hace válida esa propuesta.
3.- DESDE LAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES:
  1. Desde plataformas sociopolíticas o reivindicativas a pie de calle promover una seria reflexión social sobre la "necesidad de adecuar las estructuras laborales a la realidad social", y no al revés como viene sucediendo:
    • Tratar de evitar en todo lo posible el desplazamiento a grandes distancias para desarrollar un trabajo.
    • Adaptar el horario laboral a las necesidades humanas y familiares de los trabajadores, siempre que se pueda cumplir con sus objetivos dentro de su compromiso laboral.
    • Establecer medidas que preserven en cada empresa el cuidado del Medio Ambiente y rehabilitación del mismo cuando éste quede lesionado a consecuencia de la actividad económica a cargo de la empresa causante del daño.
  2. Reestructurar el sistema productivo de manera que puedan establecerse sueldos dignos de manera que con un solo sueldo pueda vivir una unidad familiar de al menos tres miembros.
  3. Establecer medidas estructurales que puedan controlar y limitar los beneficios del sistema financiero y hacer que sus plusvalías redunden proporcionalmente en la ciudadanía y ámbitos sociales más depauperados y necesitados de promoción.
  4. Sujección de todos los empleos remunerados (privados o públicos) al Estatuto de los Trabajadores y a convenios colectivos con unos mínimos dignos y unos máximos que permitan una mejor distribución de la riqueza.
  5. Reivindicar el compromiso de solidaridad con los países empobrecidos haciendo efectivo el 0,7% del PNB forzando al ejecutivo a evaluar su cumlimiento o no al final de cada ejercicio.
  6. Globalizar las medidas de control del sistema financiero internacional, de manera que puedan generarse a nivel mundial estructuras sociolaborales y productivas realmente humanas y humanizadoras conforme deseamos en nuestro suelo.
  7. Globalizar la justicia en las relaciones laborales de todo el mundo a través de acuerdos internacionales (OIT y otros organismos mediadores) que lleven control de las mismas, tengan autoridad para la pertinente intervención y se evite la explotación infantil y la indignidad de ciertos trabajos semiesclavistas a los que se somete a gran parte de la humanidad.
  8. Globalizar, de igual modo, los esfuerzos por mantener el planeta en disposición de ser habitable por generaciones, promoviendo medidas de desarrollo sostenible en las que prime por encima del beneficio económico la defensa del medio natural y social.
  9. ...
Si lo anterior pudiera parecer utópico, más aún estas ideas recién expuestas -y otras muchas que se podrían mencionar-, pero es en esta dirección en la que hemos de caminar y empujar nuestra historia para que se pueda restablecer el equilibrio que permita la coexistencia y unidad e integración del ser humano en el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario