sábado, 3 de julio de 2021

Biden, la América que nunca se fue (I)

"America is back"/“América ha vuelto”. Biden, la América que nunca se fue.

La presencia norteamericana en los fondos europeos.


Los dirigentes europeos se mostraron encantados con la reciente visita del presidente de EEUU Joe Biden a Europa y la “vuelta de América” para liderar la alianza occidental después de cuatro años de encontronazos con Trump. El “emperador” de occidente se presentó con su principal propuesta geoestratégica global: alistar a Europa en un frente común contra China; pero también con un ambicioso plan económico destinado a reforzar los intereses del gran capital norteamericano y sus corporaciones en el mundo.
Sin embargo, en las noticias que se publican en nuestro país y que hacen referencia al Fondo Europeo de Recuperación (Next Generation UE) Estados Unidos es el gran ausente. ¿Porque es un jugador inexistente o porque es el gran jugador oculto que juega en otra dimensión?.
Estados Unidos es el “gran padrino de todos los jugadores”.
F. Huertas

Las “ayudas europeas” del Fondo de Reconstrucción, de los que España podrá recibir 140.000 millones de euros, se han convertido en un instrumento fundamental y estructural de intervención y control de las grandes potencias, especialmente de Estados Unidos y Alemania, para una salida de la crisis en función de sus propios intereses y de los grandes capitales domiciliados en Washington y Berlín. Imponiendo un nuevo salto en el proyecto de saqueo a la población y degradación política del país que llevan ejecutando desde la crisis anterior.

Nadie cuestiona que a corto plazo las “ayudas europeas” vayan a paliar algunas de las consecuencias más graves de la crisis; aunque ya estamos viendo que las medidas paliativas como el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas a los autónomos y pymes son insuficientes, no llegan o llegan tarde a cientos de miles de familias y pequeños  o medianos negocios que se “están quedando atrás”… O cómo España es el país europeo donde más se han recortado los salarios durante la pandemia, un 12,7% de media.

Mientras, en el otro extremo, las grandes empresas y la banca anuncian la recuperación de beneficios como antes de la pandemia. Y Bruselas aprueba un Plan de Reconstrucción presentado por el gobierno donde el 70% de los fondos europeos se lo van a llevar diez megaproyectos presentados por un puñado de grandes monopolios.

Hace un año.

Estados Unidos está en el origen de todo.

El 15 de junio se cumplió un año de la megacumbre convocada por la gran patronal CEOE “Empresas Españolas Liderando el Futuro” en la que no sólo estaba representada la clase dominante española, la oligarquía financiera, a través de los presidentes y altos ejecutivos de las grandes empresas de la energía, constructoras o de la banca, sino representantes del gran capital norteamericano que operan en España, como la banca JP Morgan, la primera institución bancaria de EEUU; las consultoras Deloitte y PwC, dos de las conocidas como las “Cuatro Grandes Auditoras” mundiales; tecnológicas como Facebook…

En esa cumbre se diseñó un programa para la salida de la crisis en línea con las exigencias del gran muñidor norteamericano en sus cinco ejes:

  1. - Un gigantesco aumento de la deuda para financiar con dinero público, no solo los costes de la pandemia, sino los negocios oligárquicos y del capital extranjero, y que no se toquen sus ganancias.
  2. - Un control total sobre los fondos europeos. Reclamando para las grandes empresas al menos dos tercios de los 140.000 millones de euros, casi 100.000 millones de euros.
  3. - Una década de recortes, ajustes y reformas estructurales, con las pensiones y la reforma laboral en el centro, y con una subida de impuestos una vez dominada la pandemia e iniciada la recuperación.
  4. - Impulsar una entrada masiva del capital extranjero.
  5. - Y consenso político y con los agentes sociales para que las reformas sean estructurales y permanentes. Que se ha fraguado en torno al Plan de Recuperación aprobado por Bruselas. Se evidencia en el apoyo al gobierno con los indultos (desde la CEOE al New York Times y hasta la Iglesia)… Y en darse más tiempo para negociar las reformas con Bruselas.

El 21 de julio de 2020 la Union Europea aprobaba el Fondo Europeo de Recuperación con 750.000 millones de euros, 390.000 millones en transferencias y otros 360.000 en préstamos. Eso sí, todavía está en la memoria de todos, después de arduas negociaciones en las que los “halcones del norte”, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, defendiendo los intereses de Estados Unidos, estuvieron a punto de hacerlas fracasar.

(CONTINUARÁ)

¡APÚNTATE!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario