martes, 8 de marzo de 2011

Yo quiero servir a Jesús

Testamento espiritual de Shahbaz Bhatti
Mi nombre es Shahbaz Bhatti. Nací en una familia católica. Mi padre, un profesor jubilado, y  mi madre, ama de casa; me educaron segun los valores cristianos y las enseñanzas de la Biblia, que han influido en mi infancia.

Desde niño solía ir a la Iglesia y encontraba una profunda inspiración en las enseñanzas, el sacrificio y la crucifixión de Jesús. Fue el amor de Jesús el que me llevó a ofrecer mis servicios a la Iglesia. Las terribles condiciones de los cristianos de Pakistán me sublevan. Reduerdo un Viernes Santo, cuando sólo tenía trece años, oí un sermón sobre el Sacrificio de Jesús para redimirnos y salvar al mundo. Pensé corresponder a su amor dando amor a nuestros hermanos y hermanas ponièndome al servicio de los cristianos, especialmente de los pobres, de los necesitados, de todos los perseguidos que viven en este país islámico.

Me pidieron que ponga fin a la lucha,  pero siempre lo he rechazado, aún a riesgo de mi propia vida. Mi respuesta siempre ha sido la misma. No quiero popularidad, no quiero posiciones de poder. Quiero sólo un lugar a los pies de Jesús. Quiero que mi vida, mi carácter, mis acciones, hablen por mí y digan que estoy siguiendo a Jesucristo. Este deseo es tan fuerte en mí que me considero privilegiado si en mi esfuerzo de luchar para ayudar a los mas necesitados, los pobres y los cristianos perseguidos en Pakistán, Jesús quiere aceptar el sacrificio de mi vida.
Quiero vivir por Cristo y por Él quiero morir. No siento miedo en este país. Muchas veces los extremistas han querido matarme, encarcelarme, me han amanazado, perseguido y aterrorizado a mi familia.Yo digo que el tiempo que viva, hasta mi último aliento, voy a continuar sirviendo a Jesús y a esta pobre humanidad doliente en los cristianos, los necesitados, los pobres.

Creo que los cristianos de todo el mundo que han tendido la mano a los musulmanes afectados por el trágico terremoto del 2005 han construido puentes de solidaridad, de amor, de comprensión, de cooperación y tolerancia entre las dos religiones. Si estos esfuerzos continúan estoy convencido que ganaremos los corazones y las mentes de los extremistas. Esto producirá un cambio positivo: las gentes no se odiarán, no matarán en nombre de la religión, se amarán unos a otros, portarán armonía, cultivarán la paz y la comprensión en esta región.
Creo que los más necesitados, los pobres, los huérfanos, cualquiera sea su religión, serán considerados sobre todo como seres humanos. Pienso que esas personas son parte de mi cuerpo en Cristo, que son la parte perseguida y necesitada del cuerpo de Cristo. Si nosotros llevamos a cabo esta misión, ganaremos un lugar a los pies de Jesús y lo podremos ver sin sentir vergüenza.

(Tomado del blog "Por ti madrugo").

A nadie se le escapa lo que sucede en Pakistán y en otros países en los que se utiliza la religión -como en otros lugares el laicismo intolerante- como excusa para perseguir y aniquilar a quienes no quieran someterse a sus dictados, pero lo que al respecto quiero resaltar no es ese drama sino el testimonio y ejemplo de este hermano brutalmente asesinado sólo por ser COHERENTE y fiel a Jesucristo.
No pocas veces se oye o se lee la expresión: "No te compliques la vida, deja a esa gente en paz, sé realista ¿qué vas a hacer tú?, ¡que se apañen!".

Si todos hiciéramos caso a esas consignas... nadie visitaría las cárceles ni llevaría a los hermanos y hermanas encarcelados ni una palabra de esperanza; en nuestras calles no habría los que hay sin techo ni hogar, habría muchos más; esos enfermos a los que llamamos "terminales"... ya no existirían, ellos mismos habrían optado por dejarse morir desde hace tiempo; las mafias de tráfico de drogas tendrían mucho más fácil la captación de personas que, en su desesperación, se entregarían a ellos como último recurso; las parroquias y ONGs dedicadas a socorrer al pobre y desvalido tendrían superávit: no tendrían razón de ser siquiera ya.

 Pero Shahbaz Bhatti nos enseña con su ejemplo que "esa gente... esa gente son NUESTROS HERMANOS porque son HIJOS DE DIOS y aunque podamos hacer poco, aunque seamos unos ilusos y nada realistas -porque no nos sometemos a la realidad que otros nos quieren imponer o justificar- el amor que Jesús de Nazaret nos enseñó desde la cruz es la referencia para todo aquél que decida AMAR hasta dar la vida".
A diario la  televisión nos bombardea con infinidad de noticias de desastres, guerras, pobreza y mil miserias... como si todo ello fuera una avalancha imposible de afrontar;  nos intentan hacer creer que "por más que nos empeñemos eso es así y va a seguir siempre así, hagamos lo  que hagamos"; al mismo tiempo callan o silencian lo  que miles de cristianos y no-cristianos hacen a diario en nuestro mundo trabajando sin desmayo por un mundo mejor, más justo, más solidario, más humano y humanizador,... ¡Cuán distinto podría ser todo, en cada país, si todos los partidos políticos y los sindicatos contaran con el simple compromiso de promover, en primer lugar, la aplicación de los Derechos Humanos de forma efectiva!. Utopía, claro, ¡eso no es ser realista!, naturalmente.

Cabe preguntarse: ¿Qué es la realidad?. "La realidad es la que es", se dice y con acierto, pero entonces la clave está en la postura que cada cual adopte ante ella: lucha y esfuerzo para hacerla más habitable sin someterse a ella de forma acrítica... o bien postrarse ante ella sin más (este segundo supuesto no es el de Shahbaz Bhatti, obviamnete).

2 comentarios:

  1. La intolerancia no sólo se produce en el mundo musulmán con todos aquéllos que no sean musulmanes y quieran vivir su fe en Dios desde otras religiones sino también aquí, en España mismo: el laicismo español está demostrando una actitud rancia y extremadamente violenta con los cristianos especialmente. Saben que los cristianos nunca van a reaccionar con violencia así que amparándose en el poder político que los mantiene y justifica hacen cosas como ésa de la Universidad Complutense de Madrid mostrando lo mejor que saben hacer: INTOLERANCIA y despotismo absoluto con todo aquél que se atreva a vivir según sus creencias cristianas; el único atrevimiento de aquellos 20 jóvenes era sólo ORAR en una capilla desde hace años construida y sufrieron el acoso, brula, agresiones de todo tipo,...
    Dichos ataques se realizaron desde la inoperancia y total pasividad del rectorado y, por supuesto, con el silencio cómplice de la TVE y del poder político imperante en España.
    ¿A dónde vamos a llegar así?.

    ResponderEliminar
  2. Conozco los hechos desde los que hablas, estimado amigo, y no tengo nada que objetar al respecto: es una realidad y no aislada precisamente. Hay espacios geográficos,como Asturias, por ejemplo, en los que ese acoso es constante y muy agresivo: se da el caso de personas afiliadas a determinados partidos políticos y sindicatos que cuando las familias van a los centros de secundaria a apuntar a sus hijos en Religión... estas otras personas les llegan a presionar de tal manera y es tal su animadversión a la posibilidad siquiera de que se les pueda hablar de Dios y del mensaje cristiano en esos institutos (que son tan suyos como de los creyentes) y es tal ese acoso constante a todos los niveles que no pocas familias optan por desistir de ese DERECHO que les ampara (la asignatura de Religión es LIBRE, es optativa, sencillamente quien no la quiere... no la tiene,... pero hay quien se niega incluso a que los demás puedan hacer uso de esa libertad), en tal de no crearse más problemas.
    Pero yo no quería entrar en ello porque conozco esa realidad y sé de la gran dificultad para que pueda establecerse un DIÁLOGO sereno al respecto.
    Razón por la cual preferí centrarme en lo que realmente nos va a valer y nos vale: adoptar posturas y actitudes constructivas, sean cuales sean las reacciones del entorno y por eso valoré en tan alto grado el testimonio vital de este ministro pakistaní asesinado por vivir coherentemente con su fe o habiéndolo intentado al menos.
    Yo creo que nos hemos de fijar en eso, no en lo que otros sectores de la sociedad decidan hacer o dejar de hacer. Lo que el mundo necesita no es la ley de "ojo por ojo y diente por diente" sino lo que tantas veces Jesús de Nazaret nos recalcó y también Mohandas Karamchand Gandhi con su no-violencia.
    No ganamos nada sacando a relucir en qué se equivocan unos u otros y restregarlo; ganamos más perdonando y acogiendo, sin juzgar ni condenar (sólo podría hacerlo Dios, ya que sólo Él tiene la capacidad de SALVAR).
    ¿No es fácil?, desde luego que no lo es. Jesucristo dijo: "Quien quiera seguirme, cargue con su cruz cada día y sígame".
    La cruz es el signo por excelencia del cristiano y no lo es por casualidad ni porque sea una moda. Tiene un hondo significado.
    Por otra parte, nada de todo esto es en sí malo o bueno (me refiero a cómo reaccione quien sea ante la vivencia cristiana y el hecho religioso); todo va a depender de nuestra actitud: podemos aprovecharlo para el desquite, desahogo devolviendo con la misma moneda o similar,... o bien podemos optar por aprovechar esto para interiorizar más aún la fe, robustecer nuestra adhesión a Jesucristo, crecer en identificación con Él y, en consecuencia, aportar al mundo lo que éste espera y necesita de nosotros.
    Cada cual decida.
    Ya que he mencionado a Gandhi... quiero recordar algo que él contestó a un periodista británico cuando le preguntaron:
    - "Puesto que usted conoce tan bien la Bliblia y de hecho vive mejor que muchísimos cristianos el mensaje de los Evangelios... ¿por qué no se hace bautizar como cristiano?".
    Él contestó:
    - "Jesucristo y el Evangelio me convencen, pero los cristianos... no".
    No tenemos, pues, aquí una dificultad insalvable sino una gran OPORTUNIDAD.
    ¡Un abrazo! y... gracias por tu participación.

    ResponderEliminar