La zona, de 367.729 hectáreas de superficie, abarca el delta y la cuenca del Ebro y alberga "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros"
España se convierte en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, al tener un total de 45 zonas declaradas, solo por detrás de Estados Unidos
La Unesco ha designado este martes a las Terres de l'Ebre como nueva reserva de la biosfera, durante la reunión en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de esta agencia de las Naciones Unidas.
Se trata de una zona de 367.729 hectáreas de superficie, que cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España.
La nueva reserva de la biosfera de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) alberga "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", ha destacado la entidad.
Energías alternativas.
"La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas[eólica, solar o hidráulica], prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje", ha agregado.
Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se aplican prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.
Estas actividades se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosques tropicales, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.
Lanzado a principios de los años 70, el programa sobre el Hombre y la Biosfera favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos, según la Unesco.
Segundo país del mundo con más reservas.
Junto a les Terres de l'Ebre, otras dos zonas españolas --La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia), y las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia-- han sido declaradas también este martes reservas de la biosfera, convirtiendo a España en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera.
Con estas tres nuevas zonas España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, solo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario