Escuela Central de
Agosto 2020 de la UCE
Una alternativa de los pueblos para el mundo
post Covid-19
Lo
que suceda en los próximos meses puede tener decisivas consecuencias para un
largo periodo de tiempo. Pocos dudan ya que la forma y plazos en que se pueda
derrotar al coronavirus y el calado de los efectos políticos, económicos y
sociales de la pandemia, van a ejercer una poderosa influencia sobre el rumbo
del mundo y de España, e influirán también de manera decisiva en nuestras vidas.
¿Qué tendencias va a
acelerar la pandemia, y qué fenómenos nuevos irrumpirán?. ¿Vivimos un shock
dramático pero limitado en el tiempo, o por el contrario sus efectos va a ser
estructurales en muchos terrenos?. ¿Qué va
a caracterizar el mundo “post Covid-19”?.
Todos
los centros de poder mundiales se están planteando estas y otras preguntas, y
empujan para que el curso de los acontecimientos marche de acuerdo a sus
intereses. Lo vemos en unas reuniones del Consejo Europeo donde se diseña el
futuro de la UE y se discute el reparto, no solo ni principalmente de las
“ayudas europeas”, sino de las pérdidas de la actual crisis. Y asistimos a una
inédita “macro cumbre” organizada por
la CEOE, bajo el indisimulado título de “Liderando
el futuro”, donde los máximos representantes de bancos, monopolios, capital
extranjero, los que de verdad mandan, van a presentar su “programa de gobierno”.
Ellos se reúnen,
discuten, establecen alternativas; mientras pretenden condenar a la amplia
mayoría de la población a ser sujetos pasivos que sufran las consecuencias de
lo que ellos deciden.
Necesitamos una
alternativa de los pueblos, que defienda nuestros intereses, si no la salida a
esta crisis volverá a cargarse, de una u otra forma bajo nuestras espaldas.
Rebajan
nuestras defensas difundiendo que esta vez no se aplicarán las mismas recetas
de recortes salvajes que en 2010 o 2012. Pero hoy mismo, varios medios difunden
que en Bruselas se condiciona la llegada de “ayudas europeas” a España al
mantenimiento de la reforma laboral y a la aprobación de una reforma de las
pensiones, evidentemente para recortarlas. Mientras el gobernador del Banco de
España anunciaba que será necesaria “una década de ajustes”, es decir de
recortes.
En
España existe una amplia mayoría progresista, y un enorme y plural movimiento
de lucha, una fuerza que exige que no se aplique un solo recorte más. Desde
Unificación Comunista de España queremos contribuir a que gane fuerza e
influencia. Es una necesidad en estos momentos decisivos. Por eso vamos a dedicar
la Escuela Central de Agosto, bajo el
título “El mundo tras la pandemia”
a conocer y comprender desde la posición de los pueblos lo que está pasando,
los efectos y consecuencias de esta crisis. Y desde ahí, concretar y
desarrollar la alternativa que beneficie a la mayoría.
Una
Escuela Central diferente.
Si
a la cumbre de la CEOE han acudido 130 representantes de las élites del país,
queremos que muchos más comunistas y luchadores revolucionarios nos reunamos en
agosto para plantearnos qué alternativa necesitamos.
Evidentemente,
como hemos hecho durante los tres meses de confinamiento, Unificación Comunista
vamos a someter nuestra actuación a las necesidades sanitarias de contención
del coronavirus. Por eso la Escuela Central de Agosto no se realizará fundamentalmente
de forma presencial, como todos los años, sino telemática.
Pero
nos hemos planteado transformar estos límites en una oportunidad para hacer una
Escuela que sea una referencia para toda la gente de izquierdas, para los
muchos luchadores que existen en nuestro pueblo.
Estamos
preparando la infraestructura técnica que permita conectarse telemáticamente a
cientos de personas. Y hacer que eso facilite y amplíe la asistencia a la
Escuela. De forma que cualquiera, esté donde esté, pueda participar.
Queremos
que esta Escuela sea una referencia. Por eso estamos preparando varios actos de
enorme atractivo a los que puede sumarse mucha más gente de la que asiste al
conjunto de la Escuela. Contando con la presencia telemática de personalidades o
dirigentes revolucionarios de ámbito mundial, que nos ofrezcan una visión a
contracorriente de la situación internacional y de la lucha de los pueblos. O
celebrando mesas redondas con economistas relevantes, que están proponiendo medidas de
redistribución de la riqueza, o algunas de las organizaciones que están
encabezando las principales luchas en nuestro país.
Y,
para que lo debatido en la Escuela se difunda más ampliamente, editaremos las
conclusiones finales, en un formato que incluya gráficos o vídeos de los actos,
que pueda llegar a un ámbito de varios centenares de personas más que los que
asistan a la Escuela.
¿Cuál
será el contenido de la Escuela?.
Vamos
a dedicar seis días de Escuela al estudio de las claves de la situación
internacional y nacional. Solo comprendiendo en profundidad lo que sucede,
cuáles son sus causas y consecuencias, cuál es el curso más probable de los
acontecimientos, podremos dar una respuesta adecuada. Y, a continuación,
durante tres días, celebraremos una conferencia política en la que presentar y
desarrollar la línea y alternativa concretas para la situación actual.
1.- Las claves de la situación internacional.
La
pandemia actúa sobre un mundo ya de por sí convulso. Vamos a estudiarlo y
conocerlo. Porque sabemos que, como sucedió tras 2008, las convulsiones
globales van a repercutir con especial intensidad en España.
¿Qué
diferencias y qué semejanzas tiene la crisis económica generada por la pandemia
con la que estalló en 2008? ¿Qué efectos va a tener sobre la economía mundial,
y sobre los países y pueblos del mundo?
¿Cómo
afectará la “nueva realidad internacional” al dominio de la superpotencia
norteamericana? ¿Y a la emergencia de nuevos actores, especialmente China?
Prestando
especial atención a cómo se desarrolle la crisis en Europa, y qué consecuencias
tendrá para España el camino que se establezca en Bruselas.
2.- Las claves de la situación nacional.
Vamos
a conocer cuáles serán los efectos de la doble pandemia, sanitaria y económica
en nuestro país. Desvelando el “factor oculto”: si somos el país europeo que más sufrirá los efectos
económicos y sociales de la pandemia es por la abultada factura de nuestra
dependencia.
Y
vamos a estudiar cuáles son las salidas a la crisis que los grandes centros de
poder, internacionales y nacionales, pretenden imponernos y cuál sería su coste
para todos nosotros.
3.- ¿Qué hacer?.
Solo
hay dos alternativas: o aceptamos que para enfrentar los efectos de la pandemia
solo podemos recurrir a un aumento de la deuda -que acabaremos pagando con
“ajustes”-, o emprendemos un camino de redistribución de la riqueza.
La
aprobación del Ingreso Mínimo Vital es una buena noticia. Pero el montante que
va a destinar a paliar la pobreza extrema -3.000 millones- es la misma cantidad
que un solo monopolio, Iberdrola, va a repartir este año en dividendos para sus
accionistas.
La
Redistribución de la Riqueza es una necesidad urgente y un clamor social, en el
que coincide una amplia mayoría. Vamos a establecer en la Escuela cual es la
alternativa concreta para impulsarla hoy en España.
Es
mucho lo que está en juego. Y en estos momentos decisivos, es urgente que los
pueblos nos planteemos las preguntas que nos interesan y desarrollemos las
respuestas que necesitamos. Por eso llamamos a todos los progresistas, a todos
los luchadores, a participar en la Escuela Central de Agosto.
La
Escuela Central se desarrollará del jueves 30 de julio al miércoles 5 de agosto.
La Conferencia para
debatir la alternativa será del jueves 6 al sábado 8 de agosto.
- -Se celebrará de forma telemática.
- -Y su horario habitual será por las mañanas de 10:00 hs a 13:30 hs, y por las tardes de 17:00 hs a 21:00 hs.
- -Se hará público el calendario de actividades con antelación, para que más gente pueda sumarse a ellos.
La
asistencia sólo a los 6 primeros día de la Escuela tiene una matrícula de 25
euros, a los últimos 3 días de Conferencia Política de 15 euros. Y se podrá
recibir el dossier de conclusiones por 10 euros.
PARA MATRICULARSE:
- Hacer el ingreso del importe necesario para la matrícula (30, 25 ó 15 € según el tiempo que se va a estar conectado a esta escuela) en la cta.cte.: ES29 2100 1694 3501 0020 2522 a nombre de "Asociación Cultural Ateneo Madrid XXI".
- En "Concepto" anotar: Nombre y apellido del solicitante y "EscAgosto".
- Enviar a Oscar: 3edex2019@gmail.com constancia de que ya se hizo el ingreso y solicitar el dossier.
Buenos dias muy interesante,pero no estoy trabajando para enviar un aporte,contesto tarde porque no tenia un equipo,apenas lo traen estaba rn reparacion,
ResponderEliminarmil gracias
bendiciones