Breve síntesis de las principales Tesis de la serie "La dictadura franquista y los orígenes de la transición":
1º).- La sustancia de la transición fue “cambiar el régimen para fortalecer el Estado”.
- El avance de la lucha popular había puesto en quiebra el régimen fascista y podía peligrar el poder de los que se habían servido de él.
- Por un lado la oligarquía española (banqueros monopolistas y grandes terratenientes) que habían apoyado el alzamiento fascista. Por otro, el imperialismo norteamericano que desde los acuerdos de 1953 se había convertido en el principal aliado exterior.
- El objetivo de ambos (la oligarquía española y el hegemonismo norteamericano) era que el cambio de régimen reforzara su dominio de clase. Que su poder en el nuevo régimen democrático se reforzara.
2º).- Las dos “versiones
oficiales” sobre la transición, a derecha e izquierda, ocultan tanto el papel
de la oligarquía como la
intervención norteamericana.
Versión de derechas y versión de izquierdas coinciden en dos cosas:
- Ocultar que fue “el sector hegemónico de la oligarquía financiera, ligado por estrechos vínculos económicos al imperialismo norteamericano” quien emprendió el proceso del cambio de régimen.
- Eliminar que la transición se realizó “bajo la orientación política y apoyo del Estado Mayor norteamericano (el Pentágono)”.
Vimos dos acontecimientos que suceden en el plazo de un año y que permitirán al imperialismo norteamericano reconducir la política española hacia un terreno favorable a sus intereses:
- El primero, el asesinato de Carrero Blanco (diciembre de 1973) que elimina un obstáculo para el cambio de régimen y en el que es archi-sabido que la CIA tuvo un papel determinante en orientar y ayudar al comando etarra.
- El segundo, el Congreso en Suresnes del PSOE en octubre de 1974, que encumbró a la nueva dirección de Felipe González y Alfonso Guerra con el apoyo de la Internacional socialista muy bien relacionada con el Departamento de Estado yanqui.
Y esto lo hace especialmente el revisionismo, al presentarnos como únicos protagonistas “las élites del franquismo y de la oposición democrática”. Relegando al pueblo a un papel pasivo.
Fue la lucha popular la que colocó en quiebra al régimen fascista.
4º).- Se elimina de nuestra conciencia que la transición permitió multiplicar en las décadas posteriores la capacidad de intervención de EEUU sobre España y el dominio de la oligarquía.
La Línea Ideológica y Política de UCE escrita en 1978 no puede ser más actual: “La tendencia en la actualidad es a que el imperialismo norteamericano secuestre cada vez más la independencia y la soberanía nacional”.
En los 40 años siguientes el poder de la oligarquía, su capacidad de saqueo y extorsión y su dominio político se ha fortalecido.
Si ocultan este balance
de la transición es porque esto determina lo que hoy
sucede en España.
PARA CONTRASTAR:
- La dictadura franquista y los orígenes de la transición (I).
- La dictadura franquista y los orígenes de la transición (II).
- La dictadura franquista y los orígenes de la transición (III).
- La dictadura franquista y los orígenes de la transición (IV).
- La dictadura franquista y los orígenes de la transición (V).
- La dictadura franquista y los orígenes de la transición (VI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario