sábado, 17 de julio de 2021

La dictadura franquista y los orígenes de la transición (y VII)

(Continuación del artículo "La dictadura franquista y los orígenes de la transición (VI)").

Breve síntesis de las principales Tesis de la serie "La dictadura franquista y los orígenes de la transición":

1º).- La sustancia de la transición fue “cambiar el régimen para fortalecer el Estado”.

  1. El avance de la lucha popular había puesto en quiebra el régimen fascista y podía peligrar el poder de los que se habían servido de él.
  2. Por un lado la oligarquía española (banqueros monopolistas y grandes terratenientes) que habían apoyado el alzamiento fascista. Por otro, el imperialismo norteamericano que desde los acuerdos de 1953 se había convertido en el principal aliado exterior.
  3. El objetivo de ambos (la oligarquía española y el hegemonismo norteamericano) era que el cambio de régimen reforzara su dominio de clase. Que su poder en el nuevo régimen democrático se reforzara.

2º).- Las dos “versiones oficiales” sobre la transición, a derecha e izquierda, ocultan tanto el papel de la oligarquía como la intervención norteamericana.

Versión de derechas y versión de izquierdas coinciden en dos cosas:

  1. Ocultar que fue “el sector hegemónico de la oligarquía financiera, ligado por estrechos vínculos económicos al imperialismo norteamericano quien emprendió el proceso del cambio de régimen.
  2. Eliminar que la transición se realizó “bajo la orientación política y apoyo del Estado Mayor norteamericano (el Pentágono)”.

Vimos dos acontecimientos que suceden en el plazo de un año y que permitirán al imperialismo norteamericano reconducir la política española hacia un terreno favorable a sus intereses:

  1. El primero, el asesinato de Carrero Blanco (diciembre de 1973) que elimina un obstáculo para el cambio de régimen y en el que es archi-sabido que la CIA tuvo un papel determinante en orientar y ayudar al comando etarra.
  2. El segundo, el Congreso en Suresnes del PSOE en octubre de 1974, que encumbró a la nueva dirección de Felipe González y Alfonso Guerra con el apoyo de la Internacional socialista muy bien relacionada con el Departamento de Estado yanqui.
3º).-
Se borra de nuestra conciencia el papel decisivo en la transición de la lucha y organización popular.

Y esto lo hace especialmente el revisionismo, al presentarnos como únicos protagonistas “las élites del franquismo y de la oposición democrática”. Relegando al pueblo a un papel pasivo.

Fue la lucha popular la que colocó en quiebra al régimen fascista.

4º).- Se elimina de nuestra conciencia que la transición permitió multiplicar en las décadas posteriores la capacidad de intervención de EEUU sobre España y el dominio de la oligarquía.

La Línea Ideológica y Política de UCE escrita en 1978 no puede ser más actual: “La tendencia en la actualidad es a que el imperialismo norteamericano secuestre cada vez más la independencia y la soberanía nacional”.

En los 40 años siguientes el poder de la oligarquía, su capacidad de saqueo y extorsión y su dominio político se ha fortalecido.

Si ocultan este balance de la transición es porque esto determina lo que hoy sucede en España.

PARA CONTRASTAR:

¡APUNTATE!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario